ESP
Cerrar Sesión 
Don Bosco y María Auxiliadora
Visitas 118
María siempre estuvo presente en la vida de don Bosco. La Asocicación de María Auxiliadora es el 2º grupo fundado directamente por don Bosco, después de los salesianos. En 1869, un año después de la consagración de la Basílica de María Auxiliadora en Turín, la asociación comienza a extender la devoción a la Virgen Auxiliadora.

 

En el sueño de los 9 años de don Bosco (1824), la Virgen vestida como “Pastorcilla” indica a Juanito sus destinatarios, el estilo y modos de su misión (MB 1, 123 ss.).

En el sueño de 1844 los “corderos” que siguen a don Bosco hasta la meta encuentran un patio, una iglesia; muchos “corderos” que se trasforman en patorcillos, y una segunda estupenda y alta iglesia en la que se puede leer:"ESTA ES MI CASA, DE AQUI MI GLORIA".

A las preguntas de Don Bosco la Pastorcilla dice: “A SU TIEMPO LO COMPRENDERÁS TODO” (MB 2, 243). En otro sueño en 1845: ve muchos jóvenes, una pequeña iglesia, una iglesia mucho mas grande y la Pastorcilla señalando con un pie dice: "YO QUIERO QUE AQUI DONDE ADVENTOR Y OCTAVIO FUERON MARTIRIZADOS… DIOS SEA HONORADO EN MODO ESPECIALISIMO” (MB 2, 299).

El 5 de Abril de 1846 Don Bosco reconoce la casita Pinardi vista muchas veces en sueños y comienza a comprender. (MB 2, 425). Desde ese día hasta el 9 de Junio de 1868 en que se consagró el Santuario de María Auxiliadora ve realizarse los sueños y construida la `casa`.

Don Bosco un año después de haber terminado la Basílica dedicada a la Auxiliadora fundó la Asociación de María Auxiliadora para irradiar en el mundo la invocación a María con este título. Comienzan a llegar los peregrinos y a ellos confía la misión de propagar la gloria de María Auxiliadora en el mundo uniéndolos en Asociación.

El Santuario de María Auxiliadora, se convirtió para Don Bosco en el centro de cohesión de toda su obra, en fuente de gracia y en su Santuario para el mundo.

La confianza de Don Bosco en María Auxiliadora encuentra en la Asociación una de las expresiones simple y práctica para la defensa de la fe: "Nosotros cristianos , en estos tiempos difíciles, debemos estar unidos. El hecho de ser muchos a hacer el bien nos animar a continuar".

El 18 de Abril de 1869, Consigue la Aprobación Canónica de la Asociación de María Auxiliadora por parte del Arzobispo de Turín, Monseñor A. Riccardi

El 2 de Abril de 1870, el Papa Pio IX eleva la Asociación a la categoría de Archiconfradía con facultad de AGREGAR las Asociaciones del `mismo nombre y reglamento` en la Archidiócesis de Turín.

En 1876 Don Bosco fundó los Cooperadores con un compromiso salesiano mas fuerte, pero el 2 de Marzo de 1877 obtiene la facultad de agregar las Asociaciones de María Auxiliadora de todo el Piamonte italiano.

La experiencia nos demuestra que María continua desde el cielo, con grande éxito su misión de Madre de la Iglesia y Auxiliadora, misión que ya había comenzado en la tierra.

Esta presencia materna y operante de María es el fundamento de la Asociación, y la inspiración para sus miembros al servicio del Reino.   

En 1889, el Papa León XIII autoriza Don Rúa a ERIGIR Y AGREGAR las Asociaciones en las iglesias salesianas y en 1894 también en las Casas salesianas en el mundo; en 1896 puede agregar las Asociaciones de las iglesias diocesanas.

El 5 de Julio de 1989 el Rector Mayor D. Egidio Viganó reconoce la pertenencia de ADMA a la Familia Salesiana: dato que procede de las orígenes y pone en vista la extraordinaria importancia del Santuario de Turín-Valdocco: 

¡ES EL 2° GRUPO DE LA FAMILIA SALESIAN FUNDADO POR DON BOSCO! 

(Carta de D. Egidio Viganó, a los Socios 24.07.1989)

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad